EUGENIO PINTO BARAJAS

(Molagavita 1922 - Bucaramanga 1983)

En 1948 publicó su primer volumen poético titulado "Universo Interior". En 1958 fue galardonado en el concurso literario “Aurelio Martínez Mutis” por su obra «Canción de los arados y otros poemas”, y obtuvo el premio de la Piña con su poema Ananás. En 1969 fue primer premio compartido en el concurso de la Leyenda Popular Santandereana, convocado por Vanguardia Liberal. Su obra es el testimonio de un hombre que amaba a su tierra y a sus gentes, su entrañable provincia de García Rovira.

Colaboró durante varios años como crítico y comentarista de hechos relacionados con la cultura, la historia y la cotidianidad de Santander en los periódicos bumangueses Vanguardia Liberal, El Frente, La Espiga y El Liberal de Santander. También fue columnista de El Espectador y La República de Bogotá, El Colombiano de Medellín y Onda Libre de Ecuador. Su tono, lejos de ser laudatorio, era el del defensor de las ideas liberales y la pulcritud del servidor público.
Fue Subsecretario de Gobierno del Departamento, Jefe de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander, Jefe de prensa de la misma UIS, funcionario de la Contraloría Departamental y Fundador-Director de "El Grillo", el periódico que ejercía la vocería del Comité Cultural Estudiantil de la UIS en los años setentas.

Un accidente de tránsito truncó la existencia de nuestro amigo cantor que acreditó a través de sus acciones las bondades de su alma de raigambre campesino y de sus letras su inquieto espíritu humanista. Como homenaje póstumo la Universidad editó en 1983 su libro inédito "Monólogos del Hombre".